Centro de interpretación del Canal de Castilla.
El Canal de Castilla es una gran obra de ingeniería civil de la España de la Ilustración. Su objetivo era facilitar el transporte de trigo y lana entre la Meseta Castellana y la Cordillera Cantábrica. Nace en Alar del Rey y recorre 207 kilómetros en las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid.
Breve historia
A mediados del siglo XVIII, Fernando VI y su ministro más influyente, el Marqués de la Ensenada, idearon un ambicioso plan para potenciar la economía española, que incluía obras públicas relacionadas con los transportes. El Marqués propone a Fernando VI la construcción de una red de caminos y canales de navegación pensados para Castilla al ser, por entonces, la principal productora de cereales y de lana.
En 1753, el ingeniero Antonio de Ulloa presenta el “Proyecto General de los Canales de Navegación y Riego para los Reinos de Castilla y León”, basado en otros trabajos previos del ingeniero francés Carlos Lemaur.
Las obras finalizan bajo el reinado de Isabel II, en 1849, tal como las conocemos en la actualidad.
Diseño de paneles interpretativos
Con motivo del acondicionamiento de la antigua «nave de picos» del Canal de Castilla, en Alar del Rey (Palencia), hemos diseñado una serie de 10 paneles informativos de 2×1,5 metros cada uno.
La reforma completa de este antiguo edificio tiene el objeto de convertirlo en un Centro de Interpretación del Canal de Castilla. Al entrar, se inicia la visita con unos paneles dedicados a explicar la historia y los inicios del Canal, los viajeros ilustres que lo visitaron en el pasado y las industrias que surgieron en esa época alrededor de esta infraestructura.
Otros paneles hablan de las especies animales y vegetales más abundantes en el entorno y también un cronograma con los acontecimientos más importantes que ocurrieron durante su construcción.
También hemos diseñado la señalética del edificio y de todos sus servicios.