El packaging o envase de un producto es el conjunto de elementos que sirven para contener, proteger, transportar su contenido. También informa al consumidor sobre el mismo. Es un elemento clave de la identidad de una marca, logrando que destaque y sea memorable o, por el contrario, que pase desapercibida.

Refleja la personalidad de la marca

El propósito del packaging es conseguir que un producto se diferencie a simple vista del resto de productos. Es un elemento clave para darle una personalidad, única e inconfundible, en el mercado.

Un buen packaging es quizás el elemento que hace mas perdurable la imagen de marca de un determinado producto. Que sea funcional, reciclable, bien diseñado, estos factores marcan la diferencia entre un producto mediocre y uno excelente. Aparte de eso, hay una nueva generación de personas que valoran la sostenibilidad, por ello invertir en un embalaje respetuoso con el medio ambiente es un elemento muy importante a la hora de poner un producto en el mercado.

Es decisivo para la toma de decisiones del consumidor a la hora de elegir un producto que está en el lineal de un supermercado. Muchas veces nos decidimos por un producto movidos por un impulso, y ese impulso tiene muchísimo que ver con lo visual. Y si no, ¿quién no ha comprado un bote de champú, una bolsa de patatas fritas o una botella de cerveza solo por el diseño del envase?

Neuromarketing

Existe una ciencia, el neuromarketing, que estudia la psicología del consumidor y su comportamiento en el punto de venta. El consumidor puede tocar, oler, sentir un producto y por medio de recoger y estudiar las reacciones a estos estímulos, el neuromarketing es capaz de decirnos cómo mejorar un producto o servicio y cómo son los procesos de decisión del consumidor.

Se basa en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias en el ámbito de la mercadotecnia y analiza los niveles de emoción, atención y memoria evocados por estímulos en el contexto del marketing y la publicidad, como son anuncios, productos o experiencias. Todo ello para tener datos más precisos acerca de la reacción de los consumidores y mejorar la gestión de recursos destinados a la mercadotecnia y a las estrategias de marketing de las empresas.

Ejemplo genérico de packagingPackaging.

Es un tipo especializado de investigación de mercados que utiliza mediciones psicofisiológicas periféricas y centrales (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel, etc.) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones.

“El Neuromarketing es el uso de las neurociencias con la finalidad de facilitar y mejorar la creación, la comunicación y el intercambio de acciones, servicios y productos de valor entre grupos e individuos que necesitan y desean satisfacer sus necesidades mediante estos intercambios”. Philip Kotler.

Sirve para identificar los productos

El packaging de un producto contiene el nombre, logotipo y los colores corporativos de una empresa. Esto ayuda a los consumidores a identificarlo. Entre los demás productos de la competencia en el lineal de la tienda a la que va a comprar, detecta fácilmente el que va buscando. Por ejemplo, mientras un comprador camina por el pasillo de un supermercado, el rojo del packaging de coca-cola puede ser fácilmente reconocible. El comprador puede identificar la marca, lo que le anima a comprar el producto.

Si el packaging del producto cambia, este puede alterar la percepción de la empresa, pero no significa que el comprador no adquiera el producto. Aunque puede retrasar esta acción hasta que la persona sea capaz de identificar el producto de acuerdo con su nuevo packaging.

El packaging es un elemento muy importante en la identidad de una marca. El papel del diseñador es fundamental a la hora de crear un packaging eficaz. Éste resuelve las necesidades específicas de cada producto y que consiga llamar la atención del consumidor.