La «Memoria justificativa del Plan turístico de Grandes Ciudades, Granada» es una apuesta para mejorar la oferta turística de la ciudad mediante la puesta en valor de sus recursos patrimoniales y culturales. Diseñamos un documento complejo en el que hemos combinado la densidad de los datos con las imágenes y textos, intentando hacer accesible toda la información que contiene.
La ciudad de Granada
Granada se encuentra entre los tres principales destinos turísticos de Andalucía y es uno de los más importantes de España. Su situación geográfica otorga a la ciudad una gran capacidad para el desarrollo económico y turístico.
La ciudad cuenta con un Plan de Turismo desde el año 2005. Este Plan, cuyo horizonte de actuación comprendía acciones a desarrollar hasta 2015, buscaba aumentar la competitividad turística de la ciudad a todos los niveles. Se consiguió reforzar los productos turísticos existentes, crear otros nuevos y mejorar la accesibilidad de ciertas zonas que presentaban deficiencias. Tales medidas supusieron incrementar el valor de la marca Turismo de Granada situándola como un destino de gran calidad turística e importante foco cultural.
Estos logros son el punto de partida de la redacción de la presente Memoria del Plan turístico de Granada, diseñado como una herramienta para diversificar la oferta turística de la ciudad. También para modernizar los productos ya existentes y crear nuevos atractivos que se adapten a las tendencias de la demanda.
Consolidar Granada como destino turístico de excelencia
En este sentido, este nuevo Plan constituye una apuesta para mejorar la oferta turística de la ciudad mediante la puesta en valor de sus recursos patrimoniales y culturales. Con este plan se pretende consolidar Granada como destino turístico de excelencia, en línea con el Plan Estratégico de la ciudad “Granada 2020: Haciendo Humano lo Urbano”.
También se incluye dentro de la Estrategia Marco de Turismo Sostenible de Andalucía, a través de su convocatoria de Planes Turísticos de Grandes Ciudades. Ésta se desarrolla a través del Decreto 146/2016, de 30 de agosto.